lunes, 4 de mayo de 2009

¿Software Educativos?

A lo largo de la historia los docentes han tratado de utilizar diferentes recursos para mejorar la manera en que facilitan el logro de los conocimientos por parte de sus estudiantes, de manera similar el hombre ha tratado de desarrollar nuevos recursos tecnológicos que le permitan llevar a cabo sus diferentes actividades de una manera más óptima, como parte de ello se origino un crecimiento y un desarrollo considerable en las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación, que de una u otra forma ha facilitado la labor del docente que la utiliza.

En forma restringida, el software educativo es un producto tecnológico que se utiliza en contextos educativos, esté o no específicamente diseñado con ese propósito. Dada la existencia de este tipo de materiales en las aulas de clases y en los procesos de enseñanza aprendizaje surge una preocupación importante y se refiere a que si todos estos materiales que están siendo utilizados son verdaderamente los apropiados, ya que es razonable preguntarnos: ¿Quién los seleccionó?, ¿Qué criterios utilizo para ello?, ¿Están siendo utilizados en el contexto adecuado?, ¿Cuál es la calidad de estos recursos?

El software en general y el educativo en particular, no sufre una evaluación exhaustiva antes de ser distribuido. Los profesores muchas veces se enfrentan con un producto mal terminado, con errores a los que al añadir su falta de preparación, genera una gran incertidumbre en su uso. Recordemos además que hace poco salió en las noticias, que en un texto de estudio de tercero medio había un vínculo de internet de una página inadecuada en el contexto educativo. O sea si los textos que entrega el MINEDUC no están siendo analizados de la manera que corresponde, ¿Qué queda para los “software educativos”?

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