Se sabe que el solo uso de TIC no provoca cambios en los roles del docente y el alumno, ni en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Por ello un recurso digital siempre debe ir acompañado de elementos que le otorguen sentido y valor educativo.
De allí que la tarea del profesor es clave a la hora de la planificación de clases y la aplicación de buenas prácticas con TIC. Se hace necesario que los profesores integren adecuadamente el uso de las TIC en todas las áreas de su proceso formativo, y eso requiere estándares que orienten a las instituciones formadoras para asimilarlas en sus programas de estudio.
Los estándares entregan indicaciones acerca del perfil que debiese tener un docente en el ámbito de las tecnologías al finalizar su formación universitaria. Ese perfil supone una serie de competencias en aspectos técnicos, pedagógicos, éticos, legales, de gestión y desarrollo profesional, asociadas al uso de las TIC en el contexto escolar.
A inicios de 2008, Enlaces entregó los resultados de la convocatoria para la contratación de estudios de innovación en estrategias y prácticas de integración educativa de TIC. Se presentaron más de 50 proyectos de universidades públicas y privadas de todo el país.
Este desafío de Enlaces con las Facultades de Educación, se concibe como una invitación a las instituciones de educación superior para propiciar una formación docente idónea con el desempeño en TIC, y acortar las brechas digital y cultural en la formación de profesores.
De allí que la tarea del profesor es clave a la hora de la planificación de clases y la aplicación de buenas prácticas con TIC. Se hace necesario que los profesores integren adecuadamente el uso de las TIC en todas las áreas de su proceso formativo, y eso requiere estándares que orienten a las instituciones formadoras para asimilarlas en sus programas de estudio.
Los estándares entregan indicaciones acerca del perfil que debiese tener un docente en el ámbito de las tecnologías al finalizar su formación universitaria. Ese perfil supone una serie de competencias en aspectos técnicos, pedagógicos, éticos, legales, de gestión y desarrollo profesional, asociadas al uso de las TIC en el contexto escolar.
A inicios de 2008, Enlaces entregó los resultados de la convocatoria para la contratación de estudios de innovación en estrategias y prácticas de integración educativa de TIC. Se presentaron más de 50 proyectos de universidades públicas y privadas de todo el país.
Este desafío de Enlaces con las Facultades de Educación, se concibe como una invitación a las instituciones de educación superior para propiciar una formación docente idónea con el desempeño en TIC, y acortar las brechas digital y cultural en la formación de profesores.
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